Publicado el Deja un comentario

La importancia de la proteina animal como ingrediente principal en al dieta de tu perro

149 total views, 1 views today

Los alimentos comerciales están haciendo muchísimo daño a la salud de nuestras mascotas. Los perros cada vez tienen más problemas de salud y el cáncer cada vez está más presente en los historiales veterinarios caninos, y todo se lo debemos agradecer a la comida basura. Sí, ya sabemos que la comida basura es eso: basura, sin embargo, si bien nosotros cada vez nos esforzamos más en comer mejor, no así lo hacemos con nuestros perros.

Te invito a que hagas el ejercicio. Ahora mismo si puedes. Coge el envase del alimento que normalmente das a tu perro y párate a leer los ingredientes que lleva. ¿Sorprendid@? ¿Serías capaz realmente de decir qué come tu perro?

La mayoría de alimentos que se venden en grandes superficies, supermercados o tiendas son de calidad mínima.

Aléjate de alimentos que contengan las siguientes palabras: subproductos animales, cereales, conservantes, colorantes, aromas… Aléjate igualmente de nombres genéricos, como por ejemplo, carne, pescado, etc. ¿Carne de qué? ¿Qué clase de pescado?

En todo envase y de forma estandarizada, los ingredientes suelen listarse por orden de cantidad.

Esto es importante saberlo porque lo que buscamos es que el ingrediente principal de cualquier alimento sea proteína animal, ya sea carne, pescado o huevo.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PROTEÍNA ANIMAL EN LA DIETA DE UN PERRO?

Básicamente porque el perro es una especie carnívora, pero no exclusivamente carnívora.

El perro puede comer otros alimentos como frutas, verduras y otros hidratos (pero, ojo, no todas las frutas ni todas las verduras son metabolizadas por el perro de forma adecuada) gracias a los miles de años que convive junto al hombre.

Gracias a esta convivencia el perro ha evolucionado de forma que ha sido capaz de comer más allá de carne exclusivamente. Pero, repito, la proteína animal debe ser la base de cualquier comida del perro.

Una carencia de proteína animal afectará directamente a su salud.

Si nos ponemos a buscar la comida que pueda cubrir las necesidades nutricionales del perro, hay muy pocas que pasen el filtro.

Tras investigar diferentes marcas de comida, y echando el ojo sobretodo a la cantidad de proteína animal, he dado con algunas que son interesantes por esa cantidad en abundancia de proteína animal.

Veamos las opciones:

Dieta BARF. Sin duda es la que se lleva la palma.

La dieta BARF consiste en alimentar al perro con comida cruda.

¿Ventajas? Que alimentas al perro como sus ancestros, le estás dando proteína animal pura, los dientes tienen menos sarro, las heces huelen menos, no contiene conservantes ni colorantes, etc.
¿Desventajas? No es una dieta equilibrada si no tienes nociones de nutrición canina. Además, debe ser una dieta que supervise un veterinario experto en nutrición canina, de lo contrario, las normas de conservación deben ser estrictas pues estamos hablando de carne cruda que no está exenta de ataques bacteriológicos,  y los incidentes debidos a los huesos no están exentos de dañar al animal.
Alimento deshidratado. El alimento deshidratado conserva todos los nutrientes de los alimentos ya que al deshidratarlos solo se les quita el agua por tanto puede durar mucho tiempo, no tiene ni conservantes ni colorantes, no tiene subproductos animales y el alimento principal y en abundancia es la proteína animal.

De todas las marcas que he investigado de alimentos deshidratado el que he encontrado con más proteína animal es la marca CookiesWil, en un pack especial que contiene un 60% de pollo (pechugas y muslos). El 40% que queda lo completan arroz, frutas, verduras y semillas.

El resto de marcas de alimento deshidratado no informa sobre el porcentaje de proteína animal que contienen sus packs.

Alimento seco. Me atrevería a decir que más del 90% de marcas de comida de alimento seco para perros no cumple con las exigencias nutricionales que un perro requiere.

Las marcas que cumplen con los ítems de comida natural, sin conservantes ni colorantes que lleven un alto porcentaje en proteína animal son por orden Orijen, con un 80% de proteína animal y Acana con un 60% de proteína animal.

El resto de marcas de alimento seco no indica el porcentaje de proteína animal que contienen sus envases.

Alimentación casera. Descartada totalmente porque se necesita tener conocimientos de nutrición canina: cocinar sin sal ni condimentos, preparar los alimentos exactos para cada día para que al perro no le falten nutrientes, añadir suplementos vitamínicos…

POR QUÉ LA DIETA PARA PERRO DEBE CONTENER PROTEÍNA ANIMAL

Los perros deben consumir proteína animal porque, de los 22 aminoácidos que necesitan para cubrir sus necesidades metabólicas y energéticas, sólo generan

Para obtener el resto de aminoácidos, repito, para mantenerse sano, necesita obtenerlos de la alimentación, y específicamente, de la proteína animal, por eso es tan importante no equivocarse en la elección del alimento del animal.

Y es que, además, puede que no lo notes por dentro, pero notarás como tu perro enferma menos y está más enérgico y alegre, mientras que por fuera el pelo se vuelve más sano, brillante y fuerte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *