Publicado el Deja un comentario

Como iniciar un cachorro en la dieta BARF desde el destete

Mi primer desayuno BARF

154 total views, 2 views today

El proceso de destete se llevará su tiempo, pero la introducción de los huesos carnosos + carne se puede hacer en un promedio de 4 días. Eso es, el primer día le damos una comida BARF, el segundo 2 comidas BARF, el tercero 3 y a partir del cuarto día, le daremos aprox. 4 comidas al día de BARF. Si tienen a la madre, esto lo complementarán con la leche materna, hasta que podáis finalmente destetarlos completamente a las 6-8 semanas.

¿Cómo empezar?

Puedes empezar aproximadamente a las 3-4 semanas. La base de la alimentación hasta las 8 semanas será alas y cuellos de pollo + carne picada. Algo muy importante es que los huesos carnosos (alas y cuellos) tienen que ser la base de la dieta (Del 60-70% de la dieta). Esto es básico, porque los niveles de calcio, fósforo y otros minerales y nutrientes necesarios para el desarrollo del cachorro están en un equilibrio perfecto en los HC (huesos carnosos).

Así que, el primer día, puedes ponerles las alas completas antes de triturarlas para que las huelan y “jueguen” un poco con ellas (dáselas a temperatura ambiente, no directamente de la nevera porque no son tan apetitosas). Algunos cachorros incluso empezarán a chuparlas y a intentar comerlas, aunque todavía no tengan dientes fuertes para masticarlas. Luego de unos 10-15 minutos se las quitas y puedes triturar los huesos con un martillo. Coloca las alas de pollo entre 2 bayetas o paños y tritura. Las alas y cuellos son huesos bastante blandos que se triturarán fácilmente con el martillo (tritura a tope! jeje..) o pídele al carnicero que te las convierta en carne picada (con hueso y todo!!). Y esta será la base de su alimentación durante la primera semana o 2 semanas.
Día 1: 1 comida de alas/cuellos picados (las demás de leche materna o preparado)
Día 2: 2 comidas de alas/cuellos picados (las demás de leche materna o preparado)
Día 3: 3 comidas de alas/cuellos picados (las demás de leche materna o preparado)
Día 4: 4 comidas de alas/cuellos picados (las demás de leche materna o preparado)
Puedes agregar una cucharadita de yogurt a esta carne picada de pollo, 2-3 veces/semana, para favorecer el desarrollo de la flora bacteriana.
Y después
A partir de la 2ª semana puedes empezar a agregar un poco de carne picada de ternera, cerdo, conejo o cordero (pero solo un tipo de carne nueva por semana más o menos y una vez al día, para que se vaya adaptando su sistema digestivo). A partir de más o menos la 3ª-4ª semana del destete (el cachorro ya tendrá unas 8 semanas) puedes empezar a darles alas enteras para que vayan empezando a masticarlas (e incluso carcasas de pollo), y siempre complementando con las alas/cuellos picados. También a partir de este momento (destete total, el cachorro ya tendrá 2 meses o 2 meses y medio más o menos) puedes empezar a agregar poco a poco las vísceras y los vegetales (también picados y en mezcla con la “pasta” de alas/cuellos picados). Igualmente puedes darles huesos recreativos (rodilla, etc) para que vayan “jugando” con ellos…seguramente los chuparán, olerán e intentarán roerlos.

La cantidad aproximada por cachorro debe ser, en esta etapa, de un 10% de su peso por día. Como estamos hablando de una camada, simplemente hacer un promedio del peso de los cachorros y hacer los cálculos a partir de allí.

Este es un tema extenso pero espero que esto os dé una guía general :). Recordad, muy importante: Los Huesos Carnosos deben ser la base de la alimentación de los cachorros (bien sea enteros o picados) ya que sus necesidades de Calcio/Fósforo se ven perfectamente satisfechas con estos.

MUY IMPORTANTE: No caigáis en la tentación de alimentar solo con carne picada esto provoca desbalances nutricionales y la falta de calcio provocará muchos problemas de desarrollo óseo (que no se solucionan suplementando con calcio en forma de tabletas).

Y un par de recordatorios c
Los cachorros destetados y criados con BARF crecen más lentamente que los destetados con pienso. Y esto, aunque a algunos les dé un poco de nervios, es lo perfecto para su desarrollo músculo esquelético. Crecen de forma natural y acorde con sus necesidades. El crecimiento rápido y exagerado en cachorros, aunque parezca que vamos a tener unos “campeones” con ese físico, solo se traduce en problemas óseos, articulares y degenerativos a mediano y largo plazo.
El estado físico ideal de un cachorro es “delgado”. No los sobrealimentéis esperando tener cachorros regordetes que se ven “tan monos” que “provoca comérselos”. Su crecimiento debe ser acorde con su desarrollo para evitar los problemas ya mencionados.

Fuente: https://monicagonzaleztovar.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *